Materiales de estudio

¡Hola amigos!

Aquí encontraréis una base de datos con películas, libros y otros materiales que os pueden resultar interesantes si queréis saber más sobre las apasionantes y promiscuas relaciones entre cine, ciudad e imaginarios sociales que tratamos de explorar en este proyecto. Muchos de estos materiales han sido fuente de inspiración o elementos de estudio en los vídeos del canal, y otros son simplemente tan buenos y estimulantes que merecen estar aquí y ser disfrutados por cualquiera que busque un chute para las neuronas. Intentaremos que la lista sea lo más completa posible y que se vaya actualizando conforme descubramos nueva mercancía de calidad.

Filmografía (organizada según temática o campo de estudio):

La ciudad en los inicios del cine

– Intolerancia (Intolerance, David W. Griffith, 1916)

– El Gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Doctor Caligari, Robert Wiene, 1920)

– Aelita: Reina de Marte (Аэлита, Yakov Protazanov, 1924)

– Metrópolis (Ídem, Fritz Lang,1927), basada en la novela de Thea Von Harbou del mismo título (1925)

– El Acorazado Potemkin (Bronenósets Potiomkin, Sergei Eisenstein, 1926)

– Amanecer (Sunrise: a song of two humans, F.W. Murnau, 1927)

– El Hombre de la Cámara (Chelovek s kino-apparatom, Dziga Vertov, 1929)

– El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, Leni Riefenstahl, 1935)

Las cámaras salen a la calle

– Alemania, Año Cero (Germania Anno Zero, Roberto Rossellini, 1948)

– Ladrón de Bicicletas (Ladri di Biciclette, Vittoria de Sica, 1949)

– Los Cuatrocientos Golpes (Les Quatre Cents Coups, François Truffaut, 1959)

– Al final de la escapada (A Bout de Souffle, Jean Luc Godard, 1960)

– Alicia en las ciudades (Alice in den Städten, Wim Wenders, 1974)

La figura del arquitecto/creador

– El Manantial (The Fountainhead, King Vidor, 1949), basada en la novela de Ayn Rand del mismo título (1943)

– El vientre de un arquitecto (The Belly of an Architect, Peter Greenaway, 1987)

– Un sabor a miel (A Taste of Honey, Tony Richardson, 1961), basada en la obra de teatro del mismo título, escrita por Shelagh Delaney

– High-rise (Ídem, Ben Wheatley, 2015), basada en la novela de J.G. Ballard del mismo título (1975)

La ciudad distópica

– Akira (Ídem, Katsuhiro Otomo, 1988)

– Minority Report (Ídem, Steven Spielberg, 2002)

– Código 46 (Code 46, Michael Winterbottom, 2003)

– Hijos de los Hombres (Children of Men, Alfonso Cuarón, 2006)

Idealizaciones

– Amelie (Le fabuleux destin d’Amelie Poulain, Jean Pierre Jeunet, 2008)

– Vicky Cristina Barcelona (Ídem, Woody Allen, 2007)

– La Última Noche (25th Hour, Spike Lee, 2002)

Documentales / Miradas

– En el cuarto de Vanda (No Quarto da Vanda, Pedro Costa, 2000)

– En Construcción (ídem, Jose Luis Guerín, 2001)

– No-Res (Ídem, Colectivo Metromuster, 2012)

Estética y conflicto en la ciudad contemporánea

– Collateral (Ídem, Michael Mann, 2004)

– El Mundo (Shijie, Jia Zhangke, 2004)

– El Caballero Oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008)

– Orígen (Inception, Christopher Nolan, 2010)

– Drive (Ídem, Nicholas Winding Refn, 2011)

– El odio (La Haine, Mathieu Kassovitz, 1995)

– El Club de la Lucha (The Fight Club, David Fincher, 1999)

– Mala Sangre (Mauvais Sang, Léos Carax, 1986)

– El cielo sobre Berlín (Der Himmel Uber Berlin, Wim Wenders, 1987)

Bibliografía:

– “Un mundo común” de Marina Garcés (Edicions Bellaterra, 2013)

– “Un mirlo dorado, un ramo de flores y una cuchara de plata” de Pedro Costa (Intermedio, 2011)

– “Imaginary Cities” de Darran Anderson (Influx Press, Londres, 2016)

– “La producción del espacio” de Henri Lefebvre (Capitan Swing, 2013)

– “Ciudades Rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana” de David Harvey (Akal, 2013)

– “La ciudad. Huellas en el espacio habitado” de Marta Llorente (Acantilado, 2015)

– “Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos” de Juhani Pallasmaa (GG, 2015)

– “El espacio público como ideología” de Manuel Delgado (Catarata, 2011)

– “Walkscapes. Caminar como práctica estética” de Francesco Careri (GG, 2015)

– “La ciudad de las desapariciones” de Iain Sinclair (Alpha Decay, 2015)

– “Wanderlust” de Rebeca Solnit (Capitán Swing, 2015)

Fuentes online:

BLDGBLOG (Building Blog)

Tomorrows Thought Today

White Noise

Heterotopias Zine

Arquitectura Entrelíneas

Factory Fifteen

Cine y arquitectura

Soy Cámara

Ultrabrilliant (Other Cities)

– Blog de Jorge Gorostiza

– Twitter de Darran Anderson: @oniropolis

Anuncios